Diego A. Fleischer

Diego A. Fleischer

Diego Andrés Fleischer nació en la Ciudad de Santa Fe, Argentina, en 1976. Su escritura de vanguardia circula en los límites de los ámbitos literarios y las tendencias cinematográficas, entre las luces y las oscuridades. Publicó tres novelas de género fantástico que reflejan su incesante búsqueda de la belleza: La Codicia Celeste (Editorial Catálogos, 2005); Corfirias (Editorial Catálogos 2001), hoy libro de culto; y Vistiendo a Jimmy Dean, en una editorial fantasma en 1999. Estrenó la obra de teatro existencialista de ciencia ficción Años Luz en la Sala Beckett de Buenos Aires en 2015. Escribió reconocidas películas independientes de terror dramático como Clementina, Mujer lobo, Pompeya, La Sabiduría, Las Furias, y Matar al Dragón, esta última basada en una pesadilla. Actualmente adaptó a cine el cuento El Evangelio según Marcos, de Jorge Luis Borges, próxima a estrenarse, y la novela Al Despertar, del español Carlos Dueñas, director nominado al Oscar.

Tiberio Gombos

Tiberio Gombos

Tiberio Gombos nació en Budapest, Hungría, en 1899. Al terminar el bachillerato fue enviado a las trincheras del frente Rumano durante la Primera Guerra Mundial, en donde comenzó a escribir sus primeros poemas. Sobrevivió a la guerra y llegó al grado de Oficial en la ocupación de Ucrania. Al terminar la guerra inició sus estudios en la Politécnica de Budapest. Las revoluciones de izquierda y de derecha le impidieron continuar los estudios y se trasladó a Checoslovaquia para graduarse en la Universidad de Brno como Ingeniero Hidráulico. Se perfeccionó en Suiza y se instaló en Milán, en donde trabajó para Fratelli Damioli en la construcción de diques, como el del lago Nero, en Trento. En 1928 se radicó en Argentina y trabajó en la construcción del Subterráneo Lacroze y su cruce del Arroyo Maldonado. En 1931 fue contratado por la empresa Jean et George Hersent, y así inició su obra de conservación del puerto de Rosario. Desde 1939 fue Jefe de Obras y en 1951, ya empresario, construyó varios puentes en la Provincia de Santa Fe. Pasó períodos en Francia, España e Italia, vinculándose con el progreso y la vida cultural europea. Finalmente se conviritó en miembro de la Sociedad de Historia de Rosario y colaborador oficial del diario La Capital. En 1973, por medio de la librería Colmegna de Santa Fe, publicó por primera vez su libro autobiográfico de poemas Balance Geohistorico final y, en 1979, su libro Cuentos y Recuerdos.

Nicolás Pinkus

Nicolás Pinkus

Nicolás Pinkus nació en Buenos Aires, Argentina. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social y Magister en Periodismo. Se desempeña laboralmente como profesor titular de grado y posgrado en el área temática de la Comunicación Visual y el Diseño. Como poeta, ha sido invitado oficialmente a participar del Festival Internacional de Poesía de Costa Rica (2005) y El Salvador (2006). Ha recibido Mención en el Concurso de la Casa del Poeta de la ciudad de La Plata, Argentina (1988); fue finalista del Premio Nacional “Poeta Mario López” (España, Junta de Andalucía, 2000); la Beca Taller y el Subsidio a la Creación Artística de la Fundación Antorchas de Argentina (2002 y 2003 respectivamente) y el Primer Premio Palacio López Merino, otorgado por la Secretaría de Cultura y Educación de La Plata, Argentina (2021). Ha publicado los poemarios Postmortem Daguerreotypes (Tsé-Tsé. 2002); Los Formalistas Rusos (Tsé-Tsé, 2003); Affidávit (Gog y Magog, 2004), Ersatz (Huesos de Jibia, 2007); Mayorías de uno (Zindo & Gafuri, 2010); Tándem para un animal pink (Zindo & Gafuri, 2012) y Belvedere de los segundos auxilios (Zindo & Gafuri, 2016).

Joe Bonomo

Joe Bonomo

Es fotógrafo retratista. Nació en la Cuidad de Buenos Aires en Abril de 1982. Desde el año 2000 fue construyendo un manifiesto cultural a través de sus retratos a personas marginales, inmigrantes, indigentes, crossdresser y trans, con quienes se vinculó sentimentalmente en algunos casos. Su obra transita editoriales de moda, visitas al conurbano y discotecas porteñas.

 

Su fotografía refleja el cambio tecnológico. Sus primeros trabajos fueron en fílmico y cruzaron a la era digital. Trabajó con cámaras descartables y caseras que reformularon la forma de los cuerpos desde lo primitivo hasta lo más elaborado, desde la captación más simple a la más glamurosa. 

 

Sus muestras fotográficas tuvieron lugar en la ex Galeria Braga-Menendez, Galeria Mite, Galeria Popa y Galeria Rusia (Tucuman).